miércoles, 1 de julio de 2015

Jose Jose

José José es el primogénito de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera y de la concertista de piano
Margarita Ortiz Pensado (1911-2004). Comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años , cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprende a tocar la guitarra y continúa su educación formal. Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular, sin embargo, José Rómulo cultivó su estilo musical con éxito, gracias a su mentor, el cantante Pepe Jara. Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.

Después de algunos contratiempos, en el año de 1965 obtiene un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional: un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas El mundo ("Il Mondo") deJimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière, fue presentado en el programa de TV patrocinado por dicha disquera ("Orfeón a Go-Go"), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de "Pepe Sosa", marcando los inicios de su carrera ya en el plano profesional. El disco sencillo no tuvo mayor trascendencia debido a la poca promoción que se le dio. De todas maneras Pepe Sosa grabó un segundo y último sencillo en 45 RPM con las canciones "Amor" de Enrique "Coqui" Novelo Navarro y "No me dejes solo" de Rodolfo Tovar. José empieza a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado "Los PEG" (que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera). Con este grupo debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno "Café Semíramis", pero con altibajos, ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros centros nocturnos, en 1967 en el local del "Apache 14" lo escucha el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a quien obtiene un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor (hoy Sony-BMG).

La única condición para la firma del nuevo contrato, consistía en que para que el lanzamiento surtiera efecto, debía dejar de presentarse en centros nocturnos, durante varios meses. Esa fue una decisión muy dura para José, cuyo único sustento y el de su familia, provenía precisamente de esas presentaciones.
"El triste" y el II Festival de la Canción Latina.

Aunque nuevamente su situación económica volvía a ser precaria, su madre lo apoya en su intento artístico, abriendo un pequeño restaurante, y él vuelve a grabar nuevamente. Entra al estudio de RCA Víctor en la ciudad de México y, bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero, edita su primer álbum LP en 1969. A pesar de que este LP contenía grandes temas (que luego serían éxitos) como Pero te extraño, Cuidado y Sin ella, la disquera no le dio la suficiente promoción, pues consideraba que no era comercial sino muy fino. A partir de este LP, José Sosa adopta como seudónimo artístico "José José": el primer "José" por su primer nombre y el otro, por su padre, quien había muerto en 1968, víctima del alcoholismo.

Ese mismo año se convierte en un cantante de una voz prodijiosa, tras el lanzamiento de su primer éxito: La nave del olvido, escrita por el compositor Dino Ramos, la que se convertiría en su carta de presentación.

El 25 de marzo de 1970 participa con el tema El triste, de Roberto Cantoral García, y Dos de Wello Rivas en representación de México en el II Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI), obteniendo el tercer lugar ante el público que colmó el Teatro Ferrocarrilero de la ciudad de México, el cual admiró su extraordinaria interpretación. La ganadora fue Cançao de Amor e Paz, interpretada por la representación de Brasil, Claudia Brasil, y en segundo Con los brazos cruzados, interpretada por Mirla Castellanos en representación de Venezuela considerada por el propio José José en una polémica rueda de prensa, como la real ganadora del Festival. Debido a que este evento se transmitió al mundo vía satélite, El triste tuvo una gran aceptación entre los presentes, incluyendo a los afamados artistas Angélica María,Alberto Vázquez, Raul Vale y Marco Antonio Muñiz entre otros. La melodía se convirtió inmediatamente en un gran éxito internacional, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente. Tal fue el impacto de la canción, que se editó en países como Rusia, Japón e Israel.

Jose José jamás participo en el Gran Premio de la Canción Iberoamerica o el OTI, ya que este se celebro por primera vez el 25 de noviembre de 1972 en España, y su última versión se llevo a cabo el 20 de mayo del 2000.
Los Años 70 y los Primeros Éxitos.

Durante toda la década de los 70, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como Es que te quiero, Vive, El Príncipe y Todo es amor, entre otras. Debido a uno de esos temas se le bautiza como "El Príncipe de la canción". En abril de 1970 viaja a Los Ángeles, California a recibir su primer Disco de Oro.

La rápida llegada de la fama y el éxito le hacen caer en el alcoholismo. Gracias a su madre, que lo hizo internar en un centro de adicciones, supera este trance difícil, retomando en 1971 su actividad. Incursiona en la actuación con la películaBuscando una sonrisa, que es el nombre del álbum que graba en consecuencia. Graba las películas Un sueño de amorcon Verónica Castro y Sasha Montenegro y La carrera del millón con Nadia Milton, cerrando así su paso por el cine de la década de 1970. Mientras tanto, su disquera RCA Victor ya no lo apoya como antes por lo que José José no renueva su contrato.

En 1977 firma contrato con una nueva disquera Ariola (cuyo catálogo hoy forma parte de Sony-BMG) que recién iniciaba operaciones en México. Con esta nueva empresa, se consagra con la producción Reencuentro (1977), de la cual se convierten en éxitos temas como Gavilán o paloma, Buenos días, amor y El amar y el querer, con la cual obtiene discos de Oro y de Platino, en lo que fue su primer trabajo con el productor y compositor español Rafael Pérez Botija. Lo mismo ocurrió con sus álbumes Volcán y Lo pasado, pasado (1978) en el cual se incluyen algunos temas del cantante y compositor Juan Gabriel, así como el tema Almohada de Adán Torres de Nicaragua y los éxitos: Si me dejas ahora, Donde vas e Insaciable amante, del español Camilo Sesto. Más tarde, el catálogo de sus obras con RCA Víctor se fusiona con el de Ariola, al realizarse la compra de las operaciones disqueras de ambas empresas por parte de la transnacional BMG, años después.
Los Años 80.

José José inicia una década que lo vería en su máximo esplendor pero cuyo final estaría marcado por un deterioro notable en su voz. En 1980 grabó Amor amor bajo la dirección de Rafael Pérez Botija logrando giras por los principales escenarios de la Unión Americana, México y toda Latinoamérica, con este LP consigue ventas por más de 1 millón y medio de unidades.

En 1981, grabó dos discos: Romántico, un disco de boleros, y Gracias. El año siguiente, sale a la venta el disco 20 triunfadoras de José José, un recopilatorio de sus éxitos hasta ese momento. Ese LP contenía las nuevas versiones de El triste y La nave del olvido, canciones que vieron nacer a José José como cantante internacional; este disco es uno de los más exitosos del cantante ya que se consiguió mucho dinero con poco trabajo (ya que eran canciones grabadas anteriormente) porque logró altas ventas de copias. En este mismo año graba el álbum Mi vida, con la asesoría de Rafael Pérez Botija. El disco obtiene seis discos de Oro y uno de Platino por las más de 2 millones 419 mil copias vendidas al nivel nacional y Latinoamérica. Otros compositores que marcaron huella en el estilo de José José fueron sus amigos José María Napoleón, con temas como Mientras llueve, Tu primera vez y Lo que no fue no será, así como el español Camilo Blanes (más conocido como Camilo Sesto), con temas como Si me dejas ahora, Insaciable amante y Dónde vas, entre otros. José José interpretó el tema ¿Cómo fue?, de la telenovela Monte Calvario, en México.

En 1983, graba en España su más exitoso álbum Secretos, bajo la producción y realización del afamado compositor español Manuel Alejandro. Sin duda, se trata de la producción más vendida en la carrera del cantante, del compositor y de la historia de la música en México, este material logró vender más de 2 millones de copias en las primeras semanas de su lanzamiento y hasta la fecha se cuentan más de 11 millones de discos vendidos. José José logro colocar a Secretos por más de 40 semanas en el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard en casi todos los países de habla hispana además de Estados Unidos, lo que pone al cantante como el mexicano más exitoso en la historia de la música, además de que dicha producción significó la cúspide en la trayectoria del intérprete. Fue el primer cantante latino en hacer videos de las canciones de su álbum, como "Lo dudo", "Cuando vayas conmigo", "Voy a llenarte toda", "A esa", "Quiero perderme contigo", "Lágrimas", etcétera. Secretos fue nominado al Best Latín Pop Performance en los Grammy Awards de 1985. Con este disco, el Príncipe de la Canción, se hizo merecedor a 22 Discos de Oro y Platino por sus altas ventas. Así, El Príncipe de la canción se colocó como el cantante latinoamericano más influyente, exitoso y cotizado de esa época.

En 1984, después del éxito de su disco anterior, grabó Reflexiones, otro álbum millonario, ya que logró la muy aceptable cantidad de casi 3 millones de copias vendidas y varios Discos de Oro y Platino. Graba duetos con Lani Hall (el tema Te quiero así) y con José Feliciano (el tema Por ella) para el próximo año de 1985, temas sólo incluidos en los álbumes de los artistas ya nombrados y que fueron éxitos de ventas.

A principios de 1985, José José es requerido para participar en la versión latina de "We are the world", con la canciónCantaré cantarás, en los estudios Criteria de Miami (Estados Unidos) junto a otros grandes de la canción como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez "El Puma", Don Pedro Vargas y varios artistas más. Ese mismo año salió a la venta Promesas, que resulta otro disco con más de 2 millones de copias vendidas y giras internacionales.

En 1985, se estrena su película autobiográfica Gavilán o paloma. El estreno de la cinta coincidió con el terremoto de México (19 de septiembre de 1985), por lo que el filme no tuvo el éxito esperado en su país. En el resto de Hispano-américa, la cinta tuvo gran éxito y catapultó a sus producciones Secretos y Reflexiones nuevamente a los primeros lugares de ventas. En 1986 graba la canción Saliendo adelante, en homenaje a las víctimas del terremoto de México.

En el mismo año hizo un dueto que marco la historia musical de México, "El Príncipe de la Canción" canto con Don Pedro Vargas, mejor conocido como "El Tenor Continental", cantaron canciones como "El reloj","Rival", "Tiempo" y por su puesto "Se me hizo fácil", ese dúo hizo tanto éxito que a las personas se les quedó grabado ese momento.

En 1986, graba Siempre contigo, disco que no alcanza el éxito tan grande de sus antecesores logrando vender un millón de copias. En 1987, se estrena Soy así, con el cual si se logra éxito mayor con más de 1 millón y medio de copias vendidas.

En estos años José José se presentó en el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York, en los casinos más importantes de Las Vegas y Atlantic City, inclusive en 1987 hizo una gira por países tan lejanos como Israel, donde visitó las ciudades de Jerusalén y Abu Dhabi.

En 1988, José José incursiona nuevamente en el cine con la película "Sabor a mí" interpretando al afamado compositor mexicano Álvaro Carrillo; coprotagonizada Angélica Aragón y Jorge Ortiz de Pinedo. De esta película se desprendió un LP con la música original, todas composiciones de el fallecido Álvaro Carrillo, con temas ya consagrados como Sabor a mí, La mentira, Seguiré mi viaje, Cancionero, entre otras.

El éxito de José José continúa en 1989 con su nuevo disco ¿Qué es el amor?, el cual obtuvo 3 discos de Oro y 6 de Platino por las más de 1 millón 513 mil copias vendidas.
La Década de 1990.

En 1990, para festejar sus primeros 25 años de carrera, el presentador Raúl Velasco en su show televisado Siempre en Domingo organiza un homenaje en su honor, en el cual participaron artistas como Libertad Lamarque, Valeria Lynch,Verónica Castro, Pepe Jara, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández y Guadalupe Pineda, entre otros. El programa tuvo seis horas de duración y fue tal su éxito que se retransmitió en tres ocasiones. El mismo año, la disquera Ariola-BMG lanza un álbum doble en homenaje a sus primeros 25 años de carrera.

A partir de la década de 1990, se vuelven muy notorios los problemas con su voz, debido a su incesante actividad por más de 20 años, los problemas de salud, al abuso del alcohol y de otras sustancias. Nuevamente rompe récord de ventas con su álbum En las buenas... y en las malas, y logra ubicar el tema principal del disco, Amnesia, de Dino Ramos, en el primer lugar de la lista de éxitos de la famosa revista Billboard por varias semanas. El álbum fue un suceso, vendiendo más de 3 millones de copias.

En 1991, se divorcia por segunda vez, y recae en el alcoholismo durante 1992 y 1993. Durante estos años alcanzó una vez más la cima del éxito con el álbum 40 y 20, y entra nuevamente con fuerza a competir por el primer lugar, de la mano del compositor argentino Roberto Livi. Para entonces con la cifra de 1 millón 530 mil copias vendidas alcanzó el primer lugar de las listas, a las 2 semanas y media de su lanzamiento.

En 1993, después de tocar fondo en temas del alcoholismo y con ayuda de grandes amigos como el periodista Ricardo Rocha y Tina Galindo entre otros, se interna voluntariamente en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minnesota, Estados Unidos. Desde ese momento no ha vuelto a beber alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario